Docente: Lyda Constanza Reyes Robles. | Área: Ciencias Sociales | Asignatura: Ciencias Sociales | |
Correo: constanza.anjosago@gmail.com | WhatsApp: | Grado: Sexto | I.H. 4 horas |
Cursos: 6.1, 6.2, 6.3 | Fecha: 24 de agosto al 11 de septiembre de 2020 | Tema: Historia, ubicación, organización socio-política y económica de Roma |
- Al norte, el valle del río Po, que desemboca en el mar Adriático.
- En el centro, la llanura de Etruria, recorrida por el río Arno, y la llanura del Lacio, atravesada por el río Tíber.
- Al sur está la llanura de Campania, recorrida por el río Volturno.
ACTIVIDADES
Luego de leer y analizar los aspectos más importantes de la civilización de Roma antigua, por favor pegue la guía en el cuaderno y desarrolle los siguientes puntos.
1. Represente a través de una historieta el origen mítico de Roma.
2. En el siguiente cuadro, establezca dos diferencias y dos semejanzas entre la república romana y el Imperio Romano. Utiliza la información de esta guía.
3. Lea comprensivamente el siguiente fragmento y responda las preguntas.
Dejo mi capa en el vestíbulo, me doy un toquecillo con el peine, entro y digo: “Salve, maestro”. El maestro me abraza y contesta a mi saludo. El esclavo me alcanza entonces las tablillas enceradas, el recado para escribir y la regla. Copio el modelo; cuando lo he escrito, lo enseño al maestro que me corrige. “Pon un poco de agua en la tinta. ¿Ves? Va mejor ahora. Enséñame tu pluma, tu cortaplumas. Enséñame ¿cómo has escrito? No está mal...” o bien: “Tú merecerías el látigo, pero te perdono...”. He terminado de aprender mi lección y le pido permiso al maestro para almorzar en casa. El maestro me otorga el permiso para salir y yo le digo entonces: “Que lo pases bien” y él me devuelve el saludo. Luego llego a casa y me cambio. Después tomo un poco de pan blanco, aceitunas, queso, higos secos y nueces; bebo agua fresca y, terminado el almuerzo, vuelvo a la escuela. El maestro se apresta a leer y nos dice: “¡A trabajar!”.
Adaptado de H.I. Marrou, Historia de la educación en la Antigüedad.
A. ¿A qué clase social cree que pertenece el niño del relato, noble o plebeyo? ¿Por qué?
B. ¿En qué lugar se llevaba a cabo la educación de los niños?
C. ¿Qué semejanzas y qué diferencias encuentra entre la educación en la antigua Roma y la educación actual?
RECURSOS: cuadernos, esferos, colores.
AUTOEVALUACIÓN: cada estudiante deberá valorar su trabajo en términos de responsabilidad, comprensión, honestidad y puntualidad en la resolución de la actividad.
EVIDENCIAS: las evidencias de la actividad deben ser enviadas a mi correo o WhatsApp, fecha limite 11 de septiembre, 1:00 p.m.
BIBLIOGRAFÍA
Cobos. P. F., Cote. R. J., Maldonado Z. C. & Prieto. R. F. (2010). Hipertexto sociales 6. Bogotá: Editorial Santillana.
Espitia. F. A. & Bossa. L. G. (2019). Desafíos sociales 6. Bogotá:
Santillana S. A. S.
Sarmiento. G., Moreno. F. M. & Gallego. G. G. (2000). Sociales integradas, historia y geografía. Aldea 6. Bogotá: Editorial Voluntad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario