lunes, 3 de agosto de 2020

Guía No. 1. Grado Once

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 1
III PERIODO

Docentes: Lyda Constanza Reyes Robles.
Área: Ciencias Sociales
Asignatura: Ciencias Políticas
WhatsApp: 
Grado: Once
I.H. 2 horas
Cursos: 11.1, 11.2, 11.3
Fecha: 3 al 21 de agosto de 2020.
Tema: DIH, instituciones, características y acuerdos.


DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
"Secuestro". Luis E. Rentería

El Derecho Internacional Humanitario o DIH, es un conjunto de normas que operan internacionalmente en relación con los escenarios de conflictos armados, tanto los que se dan a nivel nacional como los de magnitud internacional. Su misión es atender y solucionar problemas de índole humanitaria para evitar el sufrimiento y mitigar los efectos de la guerra con la aplicación de las normas mínimas que deben ser atendidas por todos los sujetos de derecho internacional, es decir, los Estados, las organizaciones internacionales y supranacionales, las comunidades beligerantes y las personas civiles. 


A continuación, revisa la presentación sobre el DIH dando click en el siguiente enlace 👇 

https://view.genial.ly/5f2878e5e52f600ddd2d58cb/presentation-dih-caracteristicas-e-instituciones


ACTIVIDADES

Luego de analizar y tomar los apuntes más relevantes de la presentación, por favor desarrolle los siguientes puntos.


1. Identifique el ámbito que atiende el DIH en las siguientes situaciones. Luego complete la siguiente información.

Situación 1. Ciertos países adelantan la investigación y fabricación de armas químicas que serían usadas en caso de declarar la guerra. Otros países hacen varias denuncias sobre este hecho tanto en medios de comunicación como en instancias internacionales. La opinión pública y la ciudadanía están en contra de estas investigaciones.
Ambito. ______________________________ 

Pacto, Convención o Protocolo en el que se estableció. ____________________ 

¿En qué radica su importancia? _____

Situación 2. Una misión Médica de la Cruz Roja se dirige hacia Myanmar para atender niños y niñas de la etnia musulmana Rohingyas, que están atrapados en medio de un enfrentamiento entre las autoridades y la milicia local. 

Ambito. ______________________________ 

Pacto, Convención o Protocolo en el que se estableció. ____________________ 

¿En qué radica su importancia? _____ 

2. Complete la siguiente información de forma breve y concisa (máximo 3 renglones).

  1. ¿Qué papel cumple la Corte Penal Internacional?

  2. ¿Qué delitos son considerados como de Lesa humanidad? Explíquelos brevemente.

3. Luego de observar el vídeo sobre el origen de los Derechos Humanos que apareció en la presentación y/o en el siguiente enlace construya una línea de tiempo que explique la historia de dichas normas. 👇

https://www.youtube.com/watch?v=fiQmq8NO4zg

RECURSOS: cuadernos, esferos, consultas, colores, cartulina.

AUTOEVALUACIÓN: cada estudiante deberá valorar su trabajo en términos de responsabilidad, comprensión, honestidad y puntualidad en la resolución de las preguntas propuestas en la actividad.

EVIDENCIAS: las evidencias de la actividad deben ser enviadas a mi correo o WhatsApp, fecha limite 21 de agosto, hora: 1:00 pm. Cada hoja debe estar marcada con nombres y apellidos completos y el curso en la parte superior.

BIBLIOGRAFIA
Espitia F. A., Garzón C. D., Ríos M. J. & Monroy B. J. (2019). Desafíos Sociales 11. Bogotá: Santillana S.A. S.
Prieto. F., Luna B. C. & Suárez. M. (2013). Los caminos del saber: Sociales 11. Bogotá: Santillana S.A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía No. 5 de aprendizaje virtual IV periodo, Ciencias Sociales séptimo.

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 5 IV PERIODO - 2021 Docente: Lyda Constanza ...