lunes, 25 de octubre de 2021

Guía No. 5 de aprendizaje virtual IV periodo, Ciencias Sociales séptimo.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 5

IV PERIODO - 2021

Docente: Lyda Constanza Reyes Robles

Área: Ciencias Sociales

Asignatura: Ciencias Sociales

Correo: lyda.reyes@iesandovalgomez.edu.co   

WhatsApp: 3173444023

Grado: Séptimo

I.H. 4 horas

Cursos: 7.1, 7.2, 7.3.

Fecha: 25 de octubre al 19 de noviembre.

Tema: La colonia en el Virreinato de Nueva Granada.

LA COLONIA EN EL VIRREINATO DE NUEVA GRANADA


Fuente: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4115413-la_colonia_en_colombia.html 

El siglo XVIII fue un período de reformas para España y las colonias americanas. En Europa, luego de la Guerra de Sucesión ocurrida entre 1701 y 1713, la dinastía de los Borbones ascendió al gobierno español, estableció una serie de reformas administrativas, económicas y políticas en sus colonias. Algunas de estas, determinantes para el Nuevo Reino de Granada, fueron la creación del Virreinato del Nuevo Reino de Granada en 1719 y el establecimiento de las reformas borbónicas.

Por medio de la Real Cédula del 29 de abril de 1719, la corona española creó el Virreinato del Nuevo Reino de Granada o Virreinato de la Nueva Granada. Esto hacía parte de las medidas que había tomado el gobierno monárquico para controlar este territorio, en el que imperaba un gran desorden administrativo y prevalecían los intereses privados de los funcionarios coloniales. Este desorden político ocasionó un incremento del contrabando y la piratería, por ello se intensificó el control militar sobre el mar Caribe. Además, detrás de la creación del virreinato, hubo también intereses económicos de la Corona, que creía en el aumento de la explotación del oro en Chocó para suplir la pérdida por la disminución de la producción de plata en los virreinatos de Nueva España y Perú.

El nuevo virreinato tenía un área de 2.600.000 km2 y comprendía las provincias de Santa Fe, Cartagena, Maracaibo, Santa Marta, Caracas, Guayana, Popayán, Antioquia y Quito. Su capital fue Santa Fe, pero esta designación entró en disputa con los españoles y criollos residenciados en Cartagena que pedían que esta ciudad fuera la capital, argumentando su importancia comercial y militar.

Pese al interés de la corona española por crear el virreinato, la situación política y económica permaneció igual. Además, recibió críticas de las autoridades y los criollos que lo consideraban un gran gasto. Por estas razones, en 1723, la Real Cédula suprimió el virreinato del Nuevo Reino de Granada y restableció la Presidencia.


Luego de leer la información anterior, por favor ingrese al siguiente enlace y consulte la última guía de aprendizaje virtual del año lectivo 2021. Finalmente, tenga en cuenta la fecha límite de entrega de la misma.



ACTIVIDAD

Luego de leer y analizar la información del documento, por favor tome nota de las ideas relevantes en el cuaderno de Ciencias Sociales. Finalmente, desarrolle los siguientes puntos:



1.     Complete el siguiente mapa conceptual con base en la explicación sobre la minería colonial.

Fuente: Hipertexto sociales 7°.Ed. Santillana.

2.     Elabore un cartel sobre Benkos Biohó a partir del reportaje de Señal Memoria que se encuentra en el siguiente enlace https://www.senalmemoria.co/benkos-bioho-palenque-de-san-basilio

 


3.     Responda las siguientes preguntas tipo Saber. Al final justifique su elección.

 

1.     Para finales del siglo XVIII y comienzos del XIX la lengua chibcha, en el altiplano cundiboyacense prácticamente desapareció. El mestizaje creciente y la negativa de las gentes a reconocer su pasado indígena fueron los motores más eficaces para eliminarla. Sin embargo, más que el tiempo, fueron la discriminación y la persecución de las prácticas comunicativas las que aceleraron el proceso. Esta pérdida se explica, porque:

A.    los indígenas Muiscas procuraron imitar las prácticas mestizas y criollas y hablar el español para no ser tratados como inferiores.

B.    el régimen español prohibió expresamente a los indígenas hablar en chibcha ya que esto era síntoma de atraso.

C.    los niños indígenas hablaban su lengua nativa en la casa mientras que por fuera de ella utilizaban con mayor frecuencia el español.

D.    las élites promovieron el uso de lenguas europeas y el abandono de las amerindias para alcanzar la prosperidad.

JUSTIFICACIÓN: _________________________________________________________________________

 

2.     Después de varios intentos, la corona española abolió en 1720 la encomienda, aunque para entonces el peonaje por deudas y otros sistemas de control habían sustituido a las encomiendas como medio de obtener una fuerza de trabajo permanente. Esto nos indica que:

A.    los encomenderos y no la corona fueron quienes impusieron las formas de explotación del trabajo.

B.    las protestas de los indígenas provocaron la disolución de las encomiendas.

C.    la corona pudo regular de manera efectiva las relaciones entre indígenas y españoles.

D.    la corona tenía un control eficaz sobre las actividades de los encomenderos.

JUSTIFICACIÓN: _________________________________________________________________________

 

3.     La colonización española en América tuvo como objetivo primordial el establecimiento de autoridades delegadas desde la Corona para someter la mano de obra aborigen y para permitir la apropiación de las riquezas de los nuevos territorios. A este fenómeno se le podría llamar economía “extractiva”, porque:

A.    la mayor parte de las riquezas extraídas de América y que llegaron a España, beneficiaron tanto a los nobles como a los criollos.

B.    el contacto de América con España produjo serios conflictos sociales y mecanismos de resistencia indígena.

C.    el territorio explotado se favoreció muy poco con las riquezas extraídas y sus habitantes fueron considerados ciudadanos de segunda categoría.

D.    al comenzar este período surgieron los primeros brotes de inconformidad social que reclamaban la rebaja de impuestos.

JUSTIFICACIÓN: _________________________________________________________________________

 

4.     Durante la colonia hubo una fuerte separación racial; fueron comunes la "república de blancos" o la "república de indios". Aunado a lo anterior, el prestigio social se fundamentó en el origen familiar y en el color de la piel. Sin embargo, estas diferencias no impidieron el mestizaje. En uno de los siguientes hechos históricos la decisión que se tomó NO obedece a criterios de diferenciación racial:

A.    un criollo es nombrado presidente en un alto cargo de la audiencia de la capital del virreinato.

B.    un blanco pobre tiene que solicitar beca para estudiar en el principal colegio del virreinato.

C.    en el siglo XVI se fundó en México una universidad para indígenas con el apoyo de la corona española.

D.    un candidato a profesor de un colegio mayor del virreinato es rechazado por sus orígenes mestizos.

JUSTIFICACIÓN: _________________________________________________________________________


 


RECURSOS: cuadernos, esferos, colores, mapas.

EVIDENCIAS: las evidencias de la actividad deben ser enviadas al correo o WhatsApp de la docente, fecha límite 19 de noviembre, 1:00 p.m.

BIBLIOGRAFIA

Espitia. A. L.,  Garzón. D. F.,  Gaviria. D. M., Rojas. L.F. & Vega. M. J. (2019).  Desafíos sociales 7. Bogotá: Santillana S. A. S.

Maldonado. C. A., Prieto. F. A., Conos. F. A. & Cristancho. H. (2010). Hipertexto sociales 7. Bogotá: Editorial Santillana S. A.


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