miércoles, 18 de marzo de 2020

La exclusión social. 11.2 y 11.3

UN PROBLEMA OCULTO: LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Actividad No. 1


Objetivo: Identifica y analiza dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto, considerando sus aspectos positivos y negativos.


¿Qué es la exclusión social?
En términos generales, la exclusión consiste en impedir, por medio y procedimientos diversos, que algunas personas o grupos sociales tengan acceso a bienes como la cultura, la salud o la educación.

¿Por qué se presenta?
La exclusión se presenta cuando algunas personas o grupos sociales se sienten superiores a otros o consideran que ellos tienen más derechos que los demás. 
En ocasiones la exclusión social puede involucrar a grandes masas de personas, incluso a países enteros. En estos casos, la actitud prepotente de sus dirigentes puede propiciar la implantación de formas de poder para controlar la economía, la política y los medios de comunicación social, todo esto orientado a defender la "superioridad" de una cultura, de una raza o de una religión.

Dimensiones de la exclusión social

La exclusión social, como tal, nación en Europa a raíz del rápido aumento del número de pobres, el cual pasó de 38 millones, en 1975, a 53, en 1992. Esta se presenta en las siguientes dimensiones:

  1. Económica: vincula la exclusión con la capacidad adquisitiva de las personas. Por tal razón, la exclusión se aplica a los desempleados que se encuentran privados de recursos regulares. También se aplica a las personas o grupos que carecen de bienes o de dinero para adquirirlos.
  2. Social: Además de la falta de ingresos, la pérdida de empleo trae consigo la desmejora de la condición social y de la vida en sociedad. Por este motivo, las personas pueden ver disminuido su sentido de dignidad humana.
  3. Política: algunos sectores de la población, tales como las mujeres, las minorías étnicas o religiosas, los migrantes, los campesinos, etc., han sido tradicionalmente excluidos por el grueso de la sociedad.
  4. Temporal: esta relacionada con las acciones que realizamos y que repercuten en el futuro. Es el caso del exagerado consumismo de la sociedad actual que está acabando con los limitados recursos del planeta.


Las caras de la exclusión

  1. La pobreza: también se presenta de múltiples maneras. Algunas de ellas, como la mendicidad, la delincuencia, la prostitución, etc., expresan formas de subsistencia de los pobres. Otras expresiones casi tan deplorables como las anteriores, son el hambre, la degradación humana, el aislamiento del entorno social, etc. Estas situaciones persisten y se explican como resultado de sistemas socio-económicos y culturales, que benefician a unos pocos y perjudican a la mayoría.
  2. La deserción escolar: otro efecto perverso de la pobreza tiene que ver con la educación de los niños y de las niñas quienes, debido a las duras situaciones en las que viven, dejan de asistir a la escuela para ayudar a sus padres con algún tipo de trabajo. De esta manera, abandonan sus estudios y le cierran cualquier posibilidad a su desarrollo futuro.
FUENTE: BAHAMÓN LÓPEZ, Natalia y RIVEROS ALFONSO, Muricio. Sociales 11, Proyectos Transversales. Editorial Santillana, Bogotá, 2015. Págs: 14-15.

ACTIVIDADES
  1. Leer la información anterior y resolver las siguientes preguntas: ¿cuáles son las dimensiones de la exclusión social?; de las dos caras de la exclusión, ¿cuál cree que es la que más afecta a los jóvenes hoy en día? y ¿por qué la exclusión social sigue siendo un problema oculto?
  2. Analice las historietas del documento y elabore una propia con una situación personal o ajena usted, que implique exclusión social.
  3. Organice un vídeo corto donde exponga una situación de exclusión social que se viva a nivel mundial.
Para el curso 11.2 son los tres puntos; en el caso de 11.3 deben desarrollar el punto 2 y 3. Las evidencias de las actividades deberán ser enviadas al correo  constanza.anjosago@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía No. 5 de aprendizaje virtual IV periodo, Ciencias Sociales séptimo.

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 5 IV PERIODO - 2021 Docente: Lyda Constanza ...