martes, 13 de octubre de 2020

Guía No. 1. Sociales Sexto

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 1

IV PERIODO


Docente: Lyda Constanza Reyes Robles.

Área: Ciencias Sociales

Asignatura: Ciencias Sociales

Correo:constanza.anjosago@gmail.com

WhatsApp: 

Grado: Sexto

I.H. 4 horas 

Cursos: 6.1, 6.2, 6.3

Fecha: 13 al 23 de octubres de 2020.

Tema: Las civilizaciones de mesoamérica.


LAS CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA Y LOS ANDES


Entre el año 2000 a. C. y comienzos del año 1500 d. C. se desarrollaron importantes culturas en gran parte de lo que hoy es el territorio de México y América CentralEstos fueron: la olmeca, la zapoteca, la teotihuacana, la tolteca, la azteca y la maya. Por otro lado, desde hace más de 5000 años surgieron las primeras culturas en la cordillera de los Andes, una cadena montañosa que atraviesa toda Suramérica de sur a norte. Estas se destacaron por el excelente manejo de la cerámica y los tejidos, por la construcción de sistemas de riego y, en general, por las estrategias para establecer cultivos en zonas muy diversas que les permitía obtener diferentes productos como la Papa, el maíz y la hoja de coca. Los principales pueblos que habitaron esta zona fueron: caral, chavín, mochica, nazca, tiahuanaco, huarí, chimú e inca. 



A continuación, ingrese al siguiente enlace para observar y escuchar la explicación de la guía 👇


ACTIVIDAD

Luego de observar y escuchar la información, por favor tome nota de las ideas más importantes y desarrolle los siguientes puntos.

1.     Busque el significado de las siguientes palabras: Chinampa, Ayllu, Náhuatl, Quipu, Camellones y Lascas.


2.     En un octavo de cartulina o cartón paja, elabore el mapa de Latinoamérica (puede ser político o físico). Y siga las siguientes instrucciones:


A.    Coloree con rojo las zonas que ocuparon los Aztecas.

B.    Coloree con amarillo las zonas ocupadas por los Mayas.

C.    Coloree con marrón la zona ocupada por los Incas.

D.   Ahora, ubique los siguientes lugares: Machu Picchu, Tenochtitlán, Chichén Itzá, Cuzco y Tikal.

E.    Finalmente, recuerde hacer las márgenes del mapa y colorear los océanos de color azul.

 

RECURSOS: cuadernos, esferos, colores, mapa, cartón paja o cartulina.

AUTOEVALUACIÓN: cada estudiante deberá valorar su trabajo en terminos de responsabilidad, comprensión, honestidad y puntualidad en la resolución de la actividad.

EVIDENCIAS: las evidencias de la actividad deben ser enviadas a mi correo o WhatsApp, fecha límite  23 de octubre 1:00 p.m.

BIBLIOGRAFIA

Cobos. P. F.,  Cote. R. J.,  Maldonado Z. C. &  Prieto. R. F. (2010).  Hipertexto sociales 6. Bogotá: Editorial Santillana.


Espitia. F. A. & Bossa. L. G. (2019). Desafíos sociales 6. Bogotá: Santillana S. A. S.


Sarmiento. G., Moreno. F. M. & Gallego. G. G. (2000). Sociales integradas, historia y geografía. Aldea 6. Bogotá: Editorial Voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía No. 5 de aprendizaje virtual IV periodo, Ciencias Sociales séptimo.

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 5 IV PERIODO - 2021 Docente: Lyda Constanza ...