lunes, 26 de octubre de 2020

Guía No. 2 Sociales Sexto

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

GUÍA DE TRABAJO VIRTUAL No. 2

IV PERIODO

Docente: Lyda Constanza Reyes Robles.

Área: Ciencias Sociales

Asignatura: Ciencias Sociales

Correo:constanza.anjosago@gmail.com

WhatsApp: 

Grado: Sexto

I.H. 4 horas 

Cursos: 6.1, 6.2, 6.3

Fecha: 26 de octubres al 6 de noviembre de 2020.

Tema: Colombia en la época precolombina.


COLOMBIA EN LA ÉPOCA PRECOLOMBINA

Fuente: https://images.app.goo.gl/jv7AJwBp3kJ2DU8L6

Hace unos 15000 años, llegaron los primeros pobladores desde el norte de América, quienes atravesaron el istmo de Panamá y se adentraron al territorio colombiano por la selva el Darién. Según otros análisis, otra parte de la población llegó por el océano Pacífico, y se instaló en los actuales territorios de Nariño, Cauca, Huila, Putumayo y parte del Tolima. 


Posteriormente, hacia el año 1200 a. C., algunos habitantes de los territorios de Centroamérica emprendieron camino hacia el sur, y se establecieron en el actual territorio colombiano. Otros pobladores llegaron provenientes de Brasil, usando el río Amazonas como ruta, y se ubicaron en la actual región del Amazonas. La diversidad de rutas de poblamiento, puede explicarse si se tiene en cuenta que Colombia era un paso obligado para el desplazamiento hacia el norte o el sur del continente. 


A continuación, revise el siguiente enlace con la explicación de la guía de aprendizaje 👇


Nuestros ancestros indígenas


ACTIVIDAD

Luego de analizar la información de la presentación, tome nota de las ideas más importantes y desarrolle los siguientes puntos.


1.     Lea el siguiente texto. Luego, responda las preguntas.


Los indígenas y su relación con el medio.

Las comunidades indígenas precolombinas desarrollaron una relación con la naturaleza mucho más equilibrada que la de nuestra sociedad actual. En esa relación predominaba el respeto por los elementos naturales, que no eran considerados como recursos para ser explotados, sino como fuerzas vivas que debían ser tratadas con delicadeza y veneración. Dicha actitud les permitía realizar actividades como la caza de animales, la recolección de frutors o la extracción de madera sin agotar estos elementos, asegurando, así, la disponibilidad de los mismos en el futuro.

Tomado de: Los caminos del saber 6. Pág. 265.


A.    ¿Qué cree que podemos aprender de los indígenas para mejorar nuestra relación con la naturaleza?

B.    ¿Cree que debemos tratar la naturaleza con respeto y veneración? Explique su respuesta.

 

2.     Para cerrar está guía sobre nuestra cultura ancestral, es importante reconocer el papel de la figura femenina, tanto en los hitos históricos como en los avances del país. Para hacer está exaltación, va a postular a la mujer o mujeres que en su familia se destaquen por su berraquera  y fuerza como colombianas. Para ello, va a tomar una fotografía de ella (s) en sus oficios cotidianos o donde se destaque el por qué de la nominación; puede agregar una frase a la fotografía.

 

RECURSOS: cuadernos, esferos, colores, cámara.

AUTOEVALUACION: cada estudiante deberá valorar su trabajo en terminos de responsabilidad, comprensión, honestidad y puntualidad en la resolución de la actividad.

EVIDENCIAS: las evidencias de la actividad deben ser enviadas a mi correo o WhatsApp, fecha límite  6 de noviembre 1:00 p.m.

BIBLIOGRAFIA

Cobos. P. F.,  Cote. R. J.,  Maldonado Z. C. &  Prieto. R. F. (2010).  Hipertexto sociales 6. Bogotá: Editorial Santillana.

Espitia. F. A. & Bossa. L. G. (2019). Desafíos sociales 6. Bogotá: Santillana S. A. S.

Rivera. R. C., Gutiérrez. S., Pulido. M. & Amórtegui. B. (2013). Los caminos del saber sociales 6. Bogotá: Editorial Santillana S. A.

Sarmiento. G., Moreno. F. M. & Gallego. G. G. (2000). Sociales integradas, historia y geografía. Aldea 6. Bogotá: Editorial Voluntad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía No. 5 de aprendizaje virtual IV periodo, Ciencias Sociales séptimo.

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 5 IV PERIODO - 2021 Docente: Lyda Constanza ...