martes, 26 de mayo de 2020

ACTIVIDAD No. 2 SEXTO

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 2
II PERIODO

Docente: Lyda Constanza Reyes Robles.
Área: Ciencias Sociales
Asignatura: Ciencias Sociales
WhatsApp: 
Grado: Sexto
I.H. 4 horas
Cursos: 6.1, 6.2, 6.3
Fecha: 26 de mayo al 5 de junio de 2020
Tema: Las civilizaciones fluviales: Mesopotamia.

Apreciados estudiantes, por favor leen la información de la guía y hagan click en los enlaces correspondientes. Luego, resuelvan la actividad.

MESOPOTAMIA:  ORGANIZACIÓN SOCIO-POLITICA, ECONOMIA Y LEGADO CULTURAL.

Como revisaste en la guía No. 1, los ríos Tigris y Éufrates atraviesan todo el territorio de Mesopotamia. Ellos nacen en las montañas del norte, en la actual Turquía. Luego, corren hacía el sur por un largo valle y finalmente, desembocan en el golfo Pérsico. En las épocas de lluvias, entre los meses de marzo y mayo, las aguas del Tigris y del Éufrates crecen tanto, que se desbordan e inundan la llanura. Desde la antigüedad, los habitantes de Mesopotamia descubrieron que podían sacar un gran provecho de estos ríos y utilizarlos para regar las tierras que servían para la agricultura. Con esta pequeña introducción, los invito a que revisemos la organización socio-política, economía y legado cultural de Mesopotamia. 


ECONOMIA EN MESOPOTAMIA
Las bases de la economía en Mesopotamia fueron las siguientes:


FUENTE: https://images.app.goo.gl/9SQ4zq15274ng6Co8

·   La agricultura y la ganadería. Los sumerios cultivaron el trigo, la cebada, el sésamo y aprendieron a construir canales de riego. Además, inventaron el arado, el cual llevó a un gran desarrollo de la agricultura. La ganadería y el pastoreo de animales complementaban sus actividades económicas.
·  El comercio. Se realizó por medio del trueque, es decir, intercambiaban uno productos por otros. Con el tiempo, los productos comenzaron a ser intercambiados por lingotes de oro y plata. Así apareció una primera forma de moneda que recibió el nombre de talento. 

Las actividades económicas eran realizadas por grupos como: los campesinos, los pastores y los artesanos. Cerca del año 4000 a. C., aprendieron a trabajar el oro,la plata y el cobre. De esta manera, apareció un nuevo grupo social: el de los orfebres y los herreros.


ORGANIZACION SOCIAL

Nobleza: compuesta por el rey, su familia y la corte (cancilleres, sátrapas) que lo rodea.
Sacerdotes: los encargados de organizar y mantener los cultos religiosos y algunas funciones administrativas desde el templo.
Funcionarios reales: ayudaban al rey en los asuntos de gobierno. Se destacaron por su conocimiento en la escritura y la matemática. Muchos de ellos vivían en el palacio real.
Pueblo: compuesto por comerciantes, artesanos y campesinos. Eran hombres libres que laboraban y debían pagar tributo. Los campesinos trabajaban por un salario o para recibir parte de las cosechas.
Esclavos: era el grupo social inferior. Generalmente prisioneros de guerra que debían trabajar usualmente en actividades domésticas.

LEGADO CULTURAL

La antigua Mesopotamia dejó un legado cultural y científico muy importante que ha perdurado hasta la actualidad. Sus avances se desarrollaron en la arquitectura, la aritmética y la ciencia. Algunos ejemplos son:

EL LADRILLO


LA RUEDA

EL BOTE DE VELA


LA POLEA


EL ARADO



Ahora por favor, da click en los siguientes enlaces:




ACTIVIDAD





Luego de tomar algunos apuntes importantes, realiza la lectura y con base en ella, resuelve la actividad.

El pasado de la escritura
Los sumerios inventaron los signos de escritura cuneiforme y luego fueron copiados por los demás pueblos vecinos como Siria y Persia. Las primeras inscripciones cuneiformes estaban formadas por pictogramas. Según Bartonin, éstos se dibujaron siguiendo este orden: primero el cuerpo humano y sus partes, luego los mamíferos, los pájaros, los insectos, los peces, los árboles, posteriormente las estrellas y las nubes, la tierra, el agua, las construcciones, los barcos, el mobiliario, los utensilios domésticos, el fuego, las armas, las redes, y los cacharros e instrumentos musicales.
Para dibujar los pictogramas se inventaron un punzón afilado con el que se realizaban las inscripciones. Poco a poco los trazos de los pictogramas se fueron convirtiendo en esquemas de caracteres cuneiformes, cada vez más estilizados, de tal forma que casi no guardaban los rasgos de aquellos pictogramas originales.
En un primer momento cada signo solo representaba una palabra. Pero como había palabras que no se podían expresar por medio de un pictograma, se representaron con los de otros objetos que los recordaban (ejemplo: estar de pie por medio de una estrella, o la acción de ir por medio de un pie). Así, ciertos símbolos representaban más de una palabra. Las excavaciones realizadas por los arqueólogos alemanes, llevadas a cabo desde 1928 hasta 1931en Uruk, hoy Warka (en Irak), proporcionaron los ejemplos más antiguos que se conocen, correspondientes a unas tablillas de arcilla que tenían inscritos unos pictogramas.
La transcripción de la escritura cuneiforme ha contribuido en gran medida al conocimiento que hoy se posee sobre Asiria, Babilonia y el antiguo oriente próximo. El código de Hammurabi, con sus caracteres cuneiformes, es uno de los monumentos más importantes que nos ha dejado la antigüedad precristiana.
Tomado de: Sarmiento, G. H., Moreno, M. & Gallego, G. (2003). Sociales integradas, historia y geografía. Aldea 6. Bogotá: Voluntad.

Þ ¿Qué utilidades le dieron a la escritura en la cultura de Mesopotamia?
Þ  ¿Qué se puede conocer a través de la escritura? Escribe un texto de 5 renglones.
Þ Trabajo manual. Utiliza plastilina, jabón, masa, arcilla o el recurso que tengas en casa. Luego, con un lapicero que no te sirva o un pincho, elabora tu propia tablilla de escritura cuneiforme (te puedes guiar por la figura 1). Al final, realiza una descripción donde narres la importancia de este legado cultural.

RECURSOS: Plastilina, masa, arcilla o cualquier elemento casero, lapicero que no utilices o pincho, cuaderno.
AUTOEVALUACION: cada estudiante deberá valorar su trabajo en términos de responsabilidad, comprensión, puntualidad y dedicación en el momento de revisar la guía y desarrollar la actividad.
EVIDENCIAS: las evidencias de la actividad deben ser enviadas a mi correo o WhatsApp, fecha límite 5 de junio, hora 1:00 p.m.
BIBLIOGRAFIA
Espitia. F. A. & Bossa. L. G. (2019). Desafíos sociales 6. Bogotá: Santillana S. A. S.
Galindo, N. L., Muñoz, V. M. & Neira, L. A. (2010). Mesopotamia: ciudad y agricultura en la “media luna fértil”. Ciencias sociales, nivel A, módulo 3. Bogotá: Sistema uno, grupo santillana.
Rivera, C. Á., Gutiérrez, S., Púlido, M. Á. & Amórtegui, B. (2013). Los caminos del saber. Sociales 6. Bogotá: Santillana.
Sarmiento, G. H., Moreno, F. M. & Gallego, G. G. (2003). Sociales integradas, historia y geografía. Aldea 6. Bogotá: Voluntad.

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