domingo, 10 de mayo de 2020

MESOPOTAMIA: Tierra entre ríos

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 1
II PERIODO

Docente: Lyda Constanza Reyes Robles.
Área: Ciencias Sociales
Asignatura: Ciencias Sociales
WhatsApp: 
Grado: Sexto
I.H. 4 horas
Cursos: 6.1, 6.2, 6.3
Fecha: 11 al 22 de mayo de 2020
Tema: Las civilizaciones fluviales: Mesopotamia.


Por favor lean la información y revisen los enlaces, especialmente la presentación de prezzi y el audio explicativo. Luego, sigan las instrucciones.

MESOPOTAMIA: Tierra entre ríos

Mesopotamia es el nombre que se le dio en la antigüedad, al valle situado entre los ríos Tigris y Éufrates. Por eso, en lengua griega, Mesopotamia quiere decir tierra entre ríos.

Ahora, ingresa a los siguientes enlaces. Escucha el audio explicativo, lee y observa muy bien la información de prezzi. 





El Zigurat es uno de las construcciones arquitectónicas más características de la cultura en Mesopotamia. El término proviene del verbo acadio "zaqqaru" que significaría "ser alto", muy en relación con la altura que llegaron a alcanzar algunos de estas construcciones.


Los jardines colgantes de Babilonia fueron construidos por Nabucodonosor II (rey durante el Imperio Neobabilónico) como obsequio para su esposa en el siglo VI a.C.

ACTIVIDAD
Luego de tomar algunos apuntes importantes, lee el siguiente texto y responde las preguntas en el cuaderno.


Mesopotamia: Guerra por los recursos
Entre los años 2800 y 2350 a.C., la región de Mesopotamia estuvo dominada por cerca de treinta ciudades-Estado independientes, controladas por el rey y una clase sacerdotal, que luchaban entre sí por imponer su hegemonía. Según las tradiciones sumerias, tiempo después sobrevino un gran diluvio que inundó todas las regiones conocidas y que deterioró las tierras, reduciendo considerablemente los recursos naturales. A raíz del agotamiento de estos recursos y de la escasez de tierras de cultivo, se presentaron enfrentamientos entre los pueblos de Mesopotamia. A través de los conflictos, el vencedor se imponía sobre el más débil y acaparaba para sí los recursos naturales provenientes de la tierra, el agua y el resto de la naturaleza. De una u otra forma, se trataba de una lucha encarnizada por la subsistencia.

Las frecuentes luchas por los recursos, obligaron a las ciudades a protegerse construyendo murallas y a conformar ejércitos. Pese a estas estrategias de defensa, la lucha por los recursos empeoró con los años pues, desde mediados del cuarto milenio, la población de cada ciudad-Estado aumentó considerablemente, lo cual hizo más necesario el continuo abastecimiento de los recursos y que se desataran nuevas guerras entre las ciudades para conseguirlos.

§ ¿Consideras justas las luchas por la supervivencia? Explica tu respuesta.
§ ¿Crees que a pesar de los daños materiales y de las pérdidas humanas producidas por las guerras de los recursos, esto influyó de un modo u otro para el surgimiento de poderosas civilizaciones? ¿Por qué?
§ En la actualidad, ¿consideras que se presentan luchas entre las naciones por el control de los recursos naturales? ¿Por qué?

RECURSOS: cuadernos, esferos.
AUTOEVALUACION: cada estudiante deberá valorar su trabajo  en el cuaderno en términos de responsabilidad, comprensión, puntualidad y honestidad en la resolución de las preguntas propuestas en la actividad. 
EVIDENCIAS: las evidencias de la actividad deben ser enviadas a mi correo, fecha limite 21 de mayo, hora 1:00 pm. 
BIBLIOGRAFIA
Cobos. P. F.,  Cote. R. J.,  Maldonado Z. C. &  Prieto. R. F. (2010).  Hipertexto sociales 6. Bogotá: Editorial Santillana.
Espitia. F. A. & Bossa. L. G. (2019). Desafíos sociales 6. Bogotá: Santillana S. A. S.



6 comentarios:

  1. profe vamos a tener clase por zoom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde, zoom no es una plataforma muy segura para las video clases. Podríamos utilizar meet de google, pero no tengo la claridad de si todos ustedes están en la disposición de asistir a las mismas. Pero voy a tratar de programar una... o podemos hablar por el chat del correo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Profe Lyda por favor quisiera saber si al fin y al cabo si se van a hacer las clases virtuales cuando y porque medio
    Muchas gracias soy de 6-01

    ResponderEliminar
  3. Buena tarde Gineth. Para hacer asesorías a las actividades programe un horario de chat semanal con cada curso, ya que todos no tienen la facilidad de la video clase. Por favor revisa la publicación. Que tengas una linda tarde. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Profe cuando haríamos la video clase para 6-2 soy Denise sharit Vargas mesa

    ResponderEliminar
  5. Buena tarde Denise, por ahora no voy hacer video clase, estoy adjuntando los audios explicativos y abrí un chat para que puedan comentarme sus dudas e inquietudes. 6.2 tiene los chat todos los lunes de 10 a 11 am. Esto porque no todos tienen en el acceso a la conectividad a la misma hora. Que tengas una feliz tarde.

    ResponderEliminar

Guía No. 5 de aprendizaje virtual IV periodo, Ciencias Sociales séptimo.

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 5 IV PERIODO - 2021 Docente: Lyda Constanza ...