INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 4
II PERIODO
Docente: Lyda Constanza Reyes Robles.
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Área: Ciencias Sociales
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Asignatura: Ciencias Sociales
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Correo: constanza.anjosago@gmail.com
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WhatsApp:
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Grado: Sexto
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I.H. 4 horas
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Cursos: 6.1, 6.2, 6.3
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Fecha: 23 de junio al 3 de julio de 2020
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Tema: Egipto: la civilización del río Nilo.
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EGIPTO: LA CIVILIZACION DEL RIO NILO
La historia antigua de Egipto comprendió casi 5.000 años y contó con
períodos de esplendor y decadencia; de invasiones extranjeras y de
disputas internas. Se caracterizó por el intento de unidad nacional que
hubo bajo la figura del faraón, principal líder político y religioso de esta
comunidad.
Ahora te invito a revisar el siguiente enlace: https://prezi.com/view/WKakUCU1l6SIpNxZxynC/
Sabías qué...
El faraón Tutankamón era un joven
que no superaba los dieciséis años. Por
su corta edad era inexperto, lo cual hizo
necesario que fuera asesorado por consejeros del reino. Durante los pocos años
que permaneció en el poder, Tutankamón
tuvo tantos detractores que, según las
últimas investigaciones arqueológicas, la
causa de su muerte se produjo por una
conspiración. El joven faraón murió antes
de que alcanzara la edad adulta.
Ahora revisa el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CfNymmk_Jn8&t=266s
Sabías qué...
Según hallazgos y estudios arqueológicos,
los elementos que simbolizaban el poder
y la protección del faraón, comprendían:
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Cetro Nejej (látigo), símbolo del poder del faraón propiamente dicho.
-
Cetro Heka, símbolo de la magia vinculado al dios Osiris.
-
Cobra, diosa protectora del Bajo Egipto.
-
Buitre, dios protector del Alto Egipto.
Sabías qué...
En el antiguo Egipto, varias mujeres gobernaron como reinas o
faraonas. La primera fue la reina
Merneit, durante la I dinastía en
el año 2700 a.C. Luego vinieron
otras como Nitocris, Sobekkare
y Tausert, la faraona Hatshepsut,
y las más conocidas: Nefertiti y
Cleopatra VII.
ACTIVIDAD
Lee la siguiente información y desarrolla los puntos 1, 2 y 3.
Dentro de los muchos intentos que se hicieron para tomarle la medida al tiempo, en un momento indeterminado de la historia surgió el reloj de sol, un extraordinario ingenio humano que sorprende por su genialidad y por su simplicidad a la vez. Cuando el hombre se convierte en sedentario, planta, por azar, un palo vertical delante de su habitáculo. Al observar el palo, notó que al pasar el tiempo dentro del día la sombra que proyectaba se estiraba y se acortaba durante éste. Comprobó que este fenómeno coincidía en épocas de frío y épocas de calor. Esta observación, guiado por el sol, lo convirtió en un experto campesino. Le dio vueltas al asunto de la sombra hasta que surgió el primer reloj de sol.
Tomado de: https://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/RelojSol. 5 de junio del 2020.
1. ¿Por qué crees que era importante para los egipcios medir el tiempo?
2. Realiza un reloj de sol siguiendo los siguientes pasos: en un cartón fuerte, con el compás, dibuja un circulo de 7 cm de radio, es decir, es la medida que debe tener la apertura del compás a la hora de realizar el circulo. Luego, ubica el centro del cartón. Ubica el pincho en la mitad del cartón de tal manera que quede así. Ahora lleva tu reloj al sol y comprueba dónde queda la sombra. Compara si la sombra tiene la misma posición en el círculo que un reloj de pulso o de pared.
En el siguiente enlace veras el paso a paso para construir tu propio reloj de sol. https://drive.google.com/file/d/14xV04BFbYxkHCufaGDIwSyCRG8RwFK66/view?usp=sharing
3. Escribe un cuento corto donde puedas narrar lo que te ocurrió durante la elaboración del reloj de sol.
RECURSOS: cuadernos y esferos. Cartón, tijeras, compás, palo de pincho.
AUTOEVALUACION: cada estudiante deberá valorar su trabajo en términos de responsabilidad, comprensión, puntualidad y honestidad en el momento de leer las guías y en la resolución de las preguntas propuestas en la actividad.
EVIDENCIAS: las evidencias de la actividad deben ser enviadas a mi correo o WhatsApp, fecha límite 3 de julio, hora 1:00 p.m.
BIBLIOGRAFIA
Araújo, J. (1999). Arte Egipcio. Barcelona: Parramón Ediciones, S.A.
Espitia. F. A. & Bossa. L. G. (2019). Desafíos sociales 6. Bogotá: Santillana S. A. S.
Galindo, N. L., Muñoz, V. M. & Neira, L. A. (2010). Mesopotamia: ciudad y agricultura en la “media luna fértil”. Ciencias sociales, nivel A, módulo 3. Bogotá: Sistema uno, grupo santillana.
Rivera, C. Á., Gutiérrez, S., Púlido, M. Á. & Amórtegui, B. (2013). Los caminos del saber. Sociales 6. Bogotá: Santillana.
Sarmiento, G. H., Moreno, F. M. & Gallego, G. G. (2003). Sociales integradas, historia y geografía. Aldea 6. Bogotá: Voluntad.
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