INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO JOSE SANDOVAL GOMEZ
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 3
II PERIODO
Docente: Lyda Constanza Reyes Robles.
|
Área: Ciencias Sociales
|
Asignatura: Ciencias Políticas
| |
WhatsApp:
|
Grado: Once
|
I.H. 2 horas
| |
Cursos: 11.1, 11.2, 11.3
|
Fecha: 8 al 19 de junio.
|
Tema: Cátedra de Tunja. Historia de la educación tunjana.
|
Apreciados estudiantes, por favor leer y observar la presentación anexa. Luego resolver la actividad propuesta.
HISTORIA DE LA EDUCACION TUNJANA
Cátedra de Tunja
Autor anónimo. Día de mercado, plaza de Bolívar, 1910. Tarjeta postal.
FUENTE: Banco de la República. Tunja. Memoria Visual. Tunja: Banco de la República. 1997
Sabias que...
Tunja cuenta con grandes Universidades,
las cuales ofrecen diversos programas
educativos, para que la sociedad Tunjana
se interese por estudiar y haga parte
activa de las decisiones futuras para el
direccionamiento de la ciudad.
Es importante resaltar la incidencia que tiene la Universidad en los jóvenes, brindado diferentes alternativas para el ingreso a los centros de educación superior.
Sabias que...
Es importante resaltar la incidencia que tiene la Universidad en los jóvenes, brindado diferentes alternativas para el ingreso a los centros de educación superior.
Autor J. M. Suárez. Alumnas en clases de obras manuales del Colegio de Nuestra Señora del Rosario, 1931. Copia en albúmina. 7 x 9 cm.
FUENTE: Banco de la República. Tunja. Memoria Visual. Tunja: Banco de la República. 1997
Sabias que...
Los castigos fueron las formas de penas
impuestas por faltas cometidas contra las
normas y deberes de los estudiantes en los
colegios. Entre los castigos más usuales se
señalan:
- El arrodillamiento: Durante una o dos horas sobre ladrillos helados.
- El calabozo: O prisión subterránea.
- La expulsión.
Autor anónimo. Aspectos de los trabajos de campo ejecutados por los alumnos, 1931. Copia en albúmina. 8 x 13 cm.
FUENTE: Banco de la República. Tunja. Memoria Visual. Tunja: Banco de la República. 1997
Sabias que...
En los colegios de Tunja se practicó el método Lancasteriano de enseñanza mutua, mediante el empleo de los propios niños como maestros. Los colegios y escuelas se basaban en la memoria y la utilización de alumnos de grados superiores para la enseñanza, con la imposición de voces secas de mando; ejemplo, “Tomar pizarra, bajar pizarra, mostrar pizarra, limpiar pizarra, sentarse, ponerse de pie, arrodillarse, primer niño, niño perezoso, niño puerco”, entre otras, donde el profesor señalaba la lección que el alumno debía aprender de memoria.
Autor anónimo. Grupo de excursionistas del Colegio Salesiano de Tunja, 1931. Copia en albúmina. 7 x 12 cm.
FUENTE: Banco de la República. Tunja. Memoria Visual. Tunja: Banco de la República. 1997
Sabias que...
El colegio de Boyacá fue el
primero que impartió educación
pública en Colombia siendo
conocido en su momento, como
iniciador de la educación pública.
Luego de los anteriores datos curiosos, revisa el siguiente enlace:
Luego de los anteriores datos curiosos, revisa el siguiente enlace:
ACTIVIDAD
Luego de hacer la lectura comprensiva de la información, realizar de forma creativa y con los materiales que se tengan en casa, un trabajo visual (friso, cartelera, poster, maqueta, etc) que contenga un mapa de la ciudad de Tunja donde se localicen los principales centros educativos de la ciudad, resaltando dentro de ellos a la Institución Educativa Antonio José Sandoval Gómez. Adicionalmente, cada una de las Instituciones Educativas o Colegios debe contar con una pequeña descripción.
RECURSOS: cartulinas, maracdores, regla, etc. Materiales que se tengan en casa.
AUTOEVALUACION: cada estudiante deberá valorar su trabajo en términos de responsabilidad, comprensión, puntualidad y honestidad en la presentación de la actividad.
EVIDENCIAS: las evidencias de la actividad deben contener en un lugar visible el nombre del estudiante, el curso y ser enviadas a mi correo o WhastApp, fecha límite 19 de junio, hora: 1:00 pm.
BIBLIOGRAFIA
Alcaldía Mayor de Tunja. Tunja nuestro municipio, cartillas décimo y once. (2018). Tunja: Alcaldía Mayor de Tunja.
Banco de la República. Tunja. Memoria Visual. (1997). Tunja: Banco de la República.
Marín, G. M. El método de enseñanza mutua de Joseph Lancaster, análisis y actualización en un nuevo contexto. (2016). Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación.
Martínez, J. W.M. La vida cotidiana en Tunja, siglo XVIII. (2007). Tunja: Buhos editores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario