lunes, 23 de agosto de 2021

GUÍA No. 3 DE APRENDIZAJE III PERIODO, CIENCIAS SOCIALES SÉPTIMO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 3

III PERIODO - 2021

Docente: Lyda Constanza Reyes Robles

Área: Ciencias Sociales

Asignatura: Ciencias Sociales

Correo: lyda.reyes@iesandovalgomez.edu.co   

WhatsApp: 3173444023

Grado: Séptimo

I.H. 4 horas

Cursos: 7.1, 7.2, 7.3.

Fecha: 23 de agosto al 9 de septiembre.

Tema: Las colonias españolas en América.

LAS COLONIAS EUROPEAS EN AMÉRICA


Fuente: 
https://www.gifex.com/detail/2009-11-26-11269/Colonizacion_europea_de_America_1750.html

Luego de la conquista, la Corona española comenzó a organizar su imperio en América, recuperando el poder sobre los territorios descubiertos y conquistados por exploradores privados. Alcanzado este objetivo, procedió a implementar un sistema político, económico, social y religioso sobre sus nuevos dominios. Se dio inicio así al período conocido como la colonia.

A continuación, podrá encontrar el anexo explicativo de la última guía del III periodo, dando click en el siguiente enlace 👇


DOMINIO EUROPEO EN AMÉRICA


ACTIVIDAD

Luego de leer y analizar la información del documento, por favor tome nota de las ideas relevantes en el cuaderno de Ciencias Sociales. Finalmente, desarrolle los siguientes puntos:


1.     Luego de analizar el video “Antropológicas - El sincretismo en la Nueva España (Cápsula programa 22)” que se encuentra en el siguiente enlace, https://www.youtube.com/watch?v=CXsdk6PzR-s, en un octavo de cartón paja, cartulina o una hoja blanca elabore una historieta de cinco viñetas sobre las características más importantes de dicho proceso histórico.

 

2.     PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE TIPO I. POR FAVOR SELECCIONE LA RESPUESTA. Luego justifique su elección, dando argumentos completos.


Responda las preguntas 1 a 5 con base en el siguiente texto.

 


LOS ESPAÑOLES Y LA CULTURA INDÍGENA

A la llegada de los españoles al actual México, denominado virreinato de Nueva España en la época colonial, encontraron una cultura con un alto sentido del arte; los frailes evangelizadores, los catequizaban y los enseñaban a leer, impartían clases de castellano, escritura, canto y música sacra. Una de las órdenes que más impulso la enseñanza de los indígenas fue la de San Agustín. Sus misioneros percibieron y se asombraron del rápido aprendizaje de los nativos, esa habilidad e ingenio la aprovecharon para enseñarles nuevos oficios y les ayudaron a mejorar sus técnicas; como resultado, pronto se distinguieron en la elaboración de objetos de madera, flautas, campanas, órganos y otros instrumentos musicales, que tenían gran demanda en la Nueva España por las mixturas que sorprendieron a los españoles y demás europeos; objetos que emitían “tan lindas voces, como el mejor estaño… admirando al oírlos con tan lindas consonancias”; así como pinturas y esculturas, casi siempre de imágenes religiosas, que formaban parte del ornato de las iglesias; muchas de estas piezas han sobrevivido hasta nuestros días, guardan un lugar especial los famosos y cotizados cristos de pasta de caña. 

Adaptado de María Guadalupe Chávez Carvajal. “Aproximaciones al estudio de las mujeres en la cultura colonial de Michoacán”. Tzintzun Revista de Estudios Históricos N. 22. Instituto de investigaciones históricas. Morelia. Julio-diciembre de 1995.

 

1.     ¿Qué nombre recibían los territorios de México durante la colonia?

A.    Las misiones de ultramar.

B.    Imperio de los Aztecas.

C.    Virreinato de Nueva España.

D.    Virreinato de Nuevo México.

 

2.     ¿Qué características son destacables de la cultura indígena?

A. Alto sentido de responsabilidad para la culminación de las construcciones religiosas.

B. El conocimiento sobre varios oficios y su capacidad para enseñarlo a los demás.

C. La gran capacidad para aprender los cánticos religiosos de otras comunidades.

D. Su gran sensibilidad artística, rápida capacidad de aprendizaje y habilidad e ingenio.

 

3.     ¿Cuál fue la orden religiosa que mostró mayor dedicación en la enseñanza de oficios para los indígenas?

A.    La de San Agustín.

B.    La del ornato de las iglesias.

C.    Los frailes evangelizadores.

D.    Los misioneros educadores.

 

4.     Además de la religión, ¿Cuáles eran las enseñanzas que se le impartían a los indígenas?

A.    El perfeccionamiento en la elaboración de objetos para sus rituales indígenas.

B.    La lectura y escritura del castellano, el canto, la música sacra y los nuevos oficios.

C.    Los evangelios y la música con instrumentos indígenas propios de sus ceremonias.

D.    Nuevos conocimientos e ingenio gastronómico.

 

5.     ¿En qué actividades se destacaron los indígenas?

A.    En la elaboración de imágenes religiosas y composición de piezas de música sacra.

B.    En la enseñanza del castellano y en la traducción de las lenguas originarias.

C.    En la fabricación de cristos de pasta de caña y manufactura de estatuillas indígenas.

D.    En la fabricación de instrumentos musicales y elaboración de obras de arte religioso.


RECURSOS: cuadernos, esferos, colores, mapas.

EVIDENCIAS: las evidencias de la actividad deben ser enviadas al correo o WhatsApp de la docente, fecha límite 9 de septiembre, 1:00 p.m.

BIBLIOGRAFIA

Espitia. A. L.,  Garzón. D. F.,  Gaviria. D. M., Rojas. L.F. & Vega. M. J. (2019).  Desafíos sociales 7. Bogotá: Santillana S. A. S.

Maldonado. C. A., Prieto. F. A., Conos. F. A. & Cristancho. H. (2010). Hipertexto sociales 7. Bogotá: Editorial Santillana S. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía No. 5 de aprendizaje virtual IV periodo, Ciencias Sociales séptimo.

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 5 IV PERIODO - 2021 Docente: Lyda Constanza ...