lunes, 2 de agosto de 2021

GUÍA No. 2 DE APRENDIZAJE VIRTUAL III PERIODO, CIENCIAS SOCIALES SÉPTIMO

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 2

III PERIODO - 2021

Docente: Lyda Constanza Reyes Robles

Área: Ciencias Sociales

Asignatura: Ciencias Sociales

Correo: lyda.reyes@iesandovalgomez.edu.co   

WhatsApp: 3173444023

Grado: Séptimo

I.H. 4 horas

Cursos: 7.1, 7.2, 7.3.

Fecha: 2 al 19 de agosto.

Tema: La conquista de América.

LA CONQUISTA DE AMÉRICA

Fuente: youtube.com

La conquista de los nuevos territorios adoptó un método tomado de la Reconquista española, Adelantazgo, que unía la ayuda estatal y la iniciativa privada. En las Capitulaciones o contratos de descubrimiento, conquista o colonización de las Indias, el rey daba el título de Adelantado a los jefes de las expediciones, quienes costeaban estas empresas y daban una quinta parte de las riquezas obtenidas a la Corona. El adelantado o capitán de conquista podía repartir tierras y nombrar personas que debían cumplir diferentes tareas; además, podía asignar, entre los colonos, a indígenas que sirvieran con su mano de obra. A cambio, los primeros debían protegerlos y adoctrinarlos en el cristianismo. Esta práctica se conoció como encomienda.

A continuación, encontrará la explicación textual de la misma, dando click en el siguiente enlace 👇




ACTIVIDAD

Luego de leer y analizar la información del documento, por favor tome nota de las ideas relevantes en el cuaderno de Ciencias Sociales. Finalmente, desarrolle los siguientes puntos:

 

1.     Complete las siguientes afirmaciones sobre el descubrimiento y la conquista de América. Para ello, tenga en cuenta las palabras clave.


ENCOMIENDA

SARAMPIÓN

TENOCHTITLÁN

ARAUCANOS

SANTA FE

 

  • Enfermedades como el tifus y el _______________ diezmaron las poblaciones indígenas durante la conquista de América.
  • Por medio de la Capitulación de ______________, Cristóbal Colón recibía el título de Virrey y Capitán General sobre los territorios descubiertos al oeste de la península Ibérica.
  • La ________________ fue una de las primeras formas de explotación de la mano de obra indígena.
  • Los _____________ fue un pueblo indígena que presentó gran resistencia a las conquistas efectuadas al sur del Imperio incaico.
  • La capital de Imperio azteca, conquistada por el español Hernán Cortés, se llamaba _____________.

 

2.    

Lea con atención el siguiente texto y, a continuación, responda los interrogantes.

Ni leyenda negra ni leyenda rosa

La leyenda negra nos propone la visita del Museo del Buen Salvaje, donde podemos echarnos a llorar por la aniquilada felicidad de unos hombres de cera que nada tienen que ver con los seres de carne y hueso que pueblan nuestras tierras. Simétricamente, la leyenda rosa nos invita al Gran Templo de Occidente, donde podemos sumar nuestras voces al coro universal, entonando el himno de la celebración de la gran obra civilizadora de Europa, una Europa que se ha derramado sobre el mundo para salvarlo.

La leyenda negra descarga sobre los hombros de España, y en menor medida sobre Portugal, la responsabilidad del inmenso saqueo colonial, que en realidad benefició en mucho mayor medida a otros países europeos y que hizo posible el capitalismo moderno. La tan mentada crueldad española nunca existió: lo que si existió y existe, es un abominable sistema que necesitó, y necesita, métodos crueles para imponerse y crecer… No, no: ni leyenda negra ni leyenda rosa. Recuperar la realidad: ese es el desafío. Para cambiar la realidad que es, recuperar la realidad que fue, la mentida, escondida, traicionada realidad de la historia de América”.

Eduardo Galeano. Ni leyenda negra ni leyenda rosa.

 

A.    ¿Con cuál de las dos posiciones te identificas más? ¿Por qué?

B.  ¿Es posible entender las motivaciones de los conquistadores según nuestro criterio? ¿Por qué?

 

3.     PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE TIPO I. POR FAVOR SELECCIONE LA RESPUESTA. Luego justifique su elección, dando argumentos completos.


1. Mesoamérica fue el término usado para designar la región, ocupada por pueblos indígenas, entre el río Pánuco, en el norte de México, hasta Guatemala, Belice y Honduras en el sur. Estos límites geográficos encerraban diversos grupos étnicos que en el momento de la conquista compartían ciertos rasgos culturales, ya fuera mediante contactos de tipo comercial, religioso, económico o de sometimiento tributario o militar. Por lo tanto, de las características de esta región se deduce que:

A.    primó entre los pueblos mesoamericanos los contactos e influencias a partir de los elementos militares.

B.    para los diferentes pueblos era necesario el intercambio como reconocimiento a su poderío y grandeza.

C.    hubo disposición para asimilar rasgos culturales de otras comunidades lo que muestra su actitud tolerante.

D.    las diferencias en algunos aspectos sociales no impidieron el intercambio entre las comunidades.

JUSTIFICACIÓN: ________________________


2. Cristóbal Colón se aventuró a atravesar el océano Atlántico con destino a las Indias Occidentales gracias, entre otros factores, al uso de inventos recientes para la navegación que permitían a los marineros orientarse con mayor exactitud. Uno de estos instrumentos fue

A.    el radar.

B.    la brújula.

C.    el barómetro.

D.    el sonar.

JUSTIFICACIÓN: ________________________


RECURSOS: cuadernos, esferos, colores, mapas.

EVIDENCIAS: las evidencias de la actividad deben ser enviadas al correo o WhatsApp de la docente, fecha límite 19 de agosto, 1:00 p.m.

BIBLIOGRAFIA

Espitia. A. L.,  Garzón. D. F.,  Gaviria. D. M., Rojas. L.F. & Vega. M. J. (2019).  Desafíos sociales 7. Bogotá: Santillana S. A. S.

Maldonado. C. A., Prieto. F. A., Conos. F. A. & Cristancho. H. (2010). Hipertexto sociales 7. Bogotá: Editorial Santillana S. A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía No. 5 de aprendizaje virtual IV periodo, Ciencias Sociales séptimo.

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 5 IV PERIODO - 2021 Docente: Lyda Constanza ...