INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 3
III PERIODO - 2021
Docente:
Lyda
Constanza Reyes Robles |
Área: Ciencias Sociales |
Asignatura:
Ciencias Políticas |
|
WhatsApp:
3173444023 |
Grado: Décimo |
I.H.
2 horas |
|
Cursos:
10.1, 10.2,
10.3. |
Fecha:
23 de
agosto al 9 de septiembre. |
Tema: Derechos Humanos y
Democracia. |
DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Los Derechos Humanos han sido reconocidos a lo largo
de la historia en un lento proceso de definición, que ha demostrado que pueden
variar en condiciones, significados e intereses personales, o de acuerdo con
las características étnicas, culturales o de grupo. Por lo anterior, los
Derechos Humanos son reglas o normas sociales que condicionan el comportamiento
de los hombres ante los principios de la sociedad, la ley y la justicia. Estas
normas se vuelven esenciales para regular la conducta y los instintos de los
seres humanos, y a su vez, los protege ante las exigencias éticas y morales de
la sociedad. Los derechos de los hombres y las mujeres han sido planteados como
las condiciones naturales que poseen cada sujeto o individuo, en un grupo o una
comunidad humana.
A continuación, podrá encontrar el anexo explicativo dando click en el siguiente enlace 👇
ACTIVIDAD
Luego
de leer y analizar la información del documento, por favor tome nota de las ideas
relevantes en el cuaderno de Ciencias Políticas. Finalmente, desarrolle
los siguientes puntos:
1. Indague acerca de las siguientes
instituciones y complete la tabla.
Institución |
¿Cuál
es su función? |
¿Qué
resultados ha obtenido? |
¿Qué
instituciones la apoyan? |
Centro
Nacional de Memoria Histórica – CNMH |
|
|
|
Unidad
para las víctimas – UARIV |
|
|
|
Agencia
Nacional de Tierras - ANT |
|
|
|
2. PREGUNTAS
DE SELECCIÓN MÚLTIPLE TIPO I. POR FAVOR SELECCIONE LA RESPUESTA. Luego
justifique su elección, dando argumentos completos.
ü
Desde
1960 varios sectores sociales de diversos países vienen exigiendo la igualdad
de derechos. Así, pueblos indígenas de América han luchado por el derecho a
existir y a ser tratados como ciudadanos. Algunos de ellos han planteado en los
últimos años que más que ser tratados como iguales, desean ser reconocidos por
sus diferencias. Es decir, que se les respete su forma de pensar, de gobernarse
y de relacionarse con la naturaleza ya que históricamente se les había negado
esta posibilidad. A partir de estas reivindicaciones de los pueblos indígenas,
reclamar el derecho a la diferencia significa:
A. vivir aislados de todos los
servicios que ha creado y ofrece la sociedad occidental.
B. aceptar que los pueblos de
cultura ancestral deben ser respetados por su origen.
C. gobernarse evitando
relacionarse con las políticas estatales.
D. permitir la toma de decisiones
propias según sus criterios y tradiciones.
Justificación: ________________________________________
ü
En
el mundo existen varias formas de gobierno, entre ellas están la Monarquía, en
la que el Rey controla el poder, la Aristocracia, en la que el poder político
está en manos de un pequeño grupo de personas, y la Democracia, en la que:
A. el representante es elegido
por el pueblo.
B. se gobierna únicamente bajo
órdenes del congreso.
C. el partido que está en el
poder dictamina las leyes.
D. el gobierno de turno asesora
al parlamento.
Justificación: ________________________________________
ü
La
Constitución Política colombiana, consagra que el Congreso podrá someter a
referendo, un proyecto de reforma constitucional. En el Referendo, los
electores podrán escoger libremente qué temas votan positivamente y cuales
negativamente. El enunciado anterior significa que:
A. un elector podrá escoger si
aprueba o no, cada una de las preguntas que se someten a su consideración.
B. la Constitución no contempla
la posibilidad de que el congreso autónomamente, adelante reformas
constitucionales.
C. en Colombia, el referendo es
uno de los mecanismos constitucionales para llevar a cabo reformas a la Carta
Magna.
D. la consulta a los ciudadanos
está supeditada a la voluntad del Congreso, si este decide convocar a Referendo.
Justificación: ______________________________________
ü
Durante
1919 en Bogotá se produjo un levantamiento popular que protestaba contra la
importación de vestidos para el ejército. Este movimiento fue aprovechado por
los trabajadores de las fábricas que pedían reducción de la jornada laboral y
desde entonces proliferaron nuevos sindicatos de mecánicos, plomeros,
transportadores, obreros de jabonerías y de fábricas de gaseosas. La
inconformidad social de aquella época en Bogotá, fue importante porque se:
A. estimuló el interés económico
de los líderes obreros.
B. organizó la clase obrera, que
empezó a buscar un espacio político.
C. reconoció el trabajo sindical
como parte del derecho ciudadano.
D. garantizó la participación de
los pobres en decisiones del gobierno.
Justificación: ______________________________________
ü
Algunos
estudiosos de las ciencias sociales señalan al referirse al conflicto armado
colombiano que no siempre una guerra insurgente termina con la derrota absoluta
de uno de los dos bandos que signifique o la toma del poder por parte de los
insurrectos o la victoria del Estado y la permanencia del statu quo. La
imposibilidad de una victoria clara de una de las dos partes obligaría a
realizar una negociación para dar por terminada la confrontación. Del
planteamiento anterior podemos significar que:
A. inevitablemente se debe
culminar la confrontación armada con un proceso de paz.
B. la confrontación armada es una
etapa superable a trabas de una negociación.
C. ni la guerrilla, ni el estado,
van a lograr obtener una victoria militar.
D. los bandos en contienda evitan
procesos de paz prolongados.
Justificación: _____________________________________
RECURSOS:
cuadernos,
esferos.
EVIDENCIAS:
las
evidencias de la actividad deben ser
enviadas al correo o WhatsApp de la docente, fecha límite 9 de septiembre,
1:00 p.m.
BIBLIOGRAFIA
Amórteguí.
B. Y. (2013). Los caminos del saber 10. Bogotá: Editorial Santillana S. A.
Espitia.
A. L., Garzón. D. F., Gaviria. D. M., Rojas. L.F. & Vega. M. J.
(2019). Desafíos sociales 10. Bogotá:
Santillana S. A. S.
Maldonado.
C. A., Prieto. F. A., Conos. F. A. & Cristancho. H. (2010). Hipertexto
sociales 10. Bogotá: Editorial Santillana S. A.
Reformas
políticas en América Latina. Sin fecha. Democracia directa. En: https://reformaspoliticas.org/reformas/democracia-directa/
----------------------.
Sistema de información legislativa. Sin fecha. Democracia representativa. En: http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=68
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