INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ
GUIA DE TRABAJO
VIRTUAL No. 6
II PERIODO -
2021
Docente:
Lyda
Constanza Reyes Robles |
Área: Ciencias Sociales |
Asignatura:
Ciencias Políticas
y Económicas. |
|
WhatsApp:
3173444023 |
Grado: Décimo |
I.H.
2 horas |
|
Cursos:
10.1, 10.2,
10.3. |
Fecha:
10 al 21 de
mayo. |
Tema: La estructura de la
economía. |
¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA ECONOMÍA?
La economía se encarga de
estudiar las formas en las que una sociedad determinada organiza la producción
de diferentes bienes y servicios para sobrevivir. Para ello, se encarga de
estudiar cómo estos elementos son distribuidos y consumidos; y formula
estrategias para suplir la demanda de bienes y servicios, teniendo en cuenta
que la satisfacción de las necesidades humanas se logra gracias a recursos que
son limitados.
Para estos análisis, se deben tener en cuenta varios niveles que se encuentran relacionados entre sí. Por ejemplo, se puede hacer énfasis en la economía doméstica, que se encarga de la organización de los recursos a nivel del hogar, sin olvidar que esta hace parte de la economía de una ciudad y al mismo tiempo de la de un país.
Así, la economía es un concepto que se encuentra en la vida cotidiana de todas las personas e influye sobre sus vidas en niveles muy diferentes.
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ACTIVIDAD
Luego de leer y analizar la información del documento, por favor subraye las ideas relevantes y pegue la guía en el cuaderno de Ciencias Políticas. Finalmente, desarrolle los siguientes:
1. Relacione con una línea la actividad económica con sus características, y estas con uno de los cuatro sectores productivos: primario (I), secundario (II), terciario (III) y cuaternario (IV).
El
cultivo de palma africana
“El cultivo de la palma africana se ha extendido
enormemente en los últimos años en América Latina, África y Asia. La razón es
sencilla: esta planta está siendo utilizada para la producción de los llamados
agrocombustibles, que aparecen en el panorama como uno de los posibles
sustitutos del petróleo. En Colombia, las hectáreas cultivadas de palma
africana crecen exponencialmente cada año, en detrimento de ecosistemas
autóctonos de selva húmeda en el Chocó y la Amazonia.
En efecto, se ha presentado este cultivo como
protector del ecosistema, pero esto no corresponde a la realidad. A veces se ve
como una solución a la destrucción del medioambiente, como compensación a la
contaminación, según los acuerdos de Kyoto. De hecho, los estudios de los
varios continentes demuestran, al contrario, que existen daños enormes para el
medioambiente, tanto por la utilización de abonos, como por la destrucción de
bosques existentes, sin hablar de todos los reiterados efectos del monocultivo
productivista.
Los efectos sociales en muchos casos son
desastrosos, por la destrucción del entorno tradicional, de los tejidos
sociales y la expulsión de pequeños campesinos de sus medios habituales de
producción. El caso de Colombia es bastante ejemplar en este sentido. Sin
embargo, consecuencias sociales negativas han sido señaladas también en
Indonesia, en Malasia, en Papuasia y en otras partes de los continentes
latinoamericano y africano. Este cultivo forma parte de la eliminación de la
agricultura campesina para transformar el sector en una producción concentrada
con parámetros capitalistas”.
www.portaldelmedioambiente.com (adaptación)
A. ¿En qué continentes y países se ha desarrollado el
cultivo de palma africana?
B. ¿Por qué el cultivo de la palma africana se ha
expandido en los últimos años en nuestro país?
C. Según el texto, ¿Cuáles son los efectos ecológicos y
sociales de ese cultivo?
3. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE TIPO I. POR FAVOR
SELECCIONE LA RESPUESTA. Luego justifique su elección, dando argumentos
completos.
ü Según
David Ricardo, el proceso productivo no es un proceso natural ya que la
naturaleza no es generosa con el hombre, a no ser que este la convierta en
productiva y la adecúe a sus intereses. En otras palabras, la renta surgía en
un país no a causa de la liberalidad de la naturaleza sino de la avaricia, por
lo tanto la riqueza implicaba la pobreza de unos y el enriquecimiento de otros.
Lo anterior significa que la acumulación de capital no es el nacimiento de una
nueva riqueza sino el empobrecimiento de otros, porque:
A.
los negociantes eran unos mientras que los
campesinos eran quienes trabajaban la tierra.
B.
lo que ganaban los terratenientes en la tierra lo
perdían quienes trabajaban en ella.
C.
la riqueza es una creación de la naturaleza ya que
la agricultura no se dio por sí sola.
D.
el hombre está estrechamente ligado al dinero porque
lo utiliza para el intercambio.
JUSTIFICACIÓN:
_______________________________________________________
ü En
1803 el economista inglés David Ricardo predijo que la prosperidad futura de
Inglaterra no estaría en la agricultura sino en el desarrollo adecuado del
capital, negando que la naturaleza cooperara con el hombre en el proceso de
producción. La prueba más palpable de ello era que la tierra de la calidad
inferior sólo se desarrollaba cuando la población iniciaba el proceso
productivo adecuándola para tal fin. Lo anterior se interpreta como:
A.
la acumulación del capital en relación con el
proceso productivo.
B.
la superproducción de la tierra ayudada por el
avance tecnológico.
C.
el desarrollo integrado y sostenible de las reservas
agrícolas.
D.
el desarrollo capitalista en relación con la
agricultura tecnificada.
JUSTIFICACIÓN: _______________________________________________________
RECURSOS:
cuadernos,
esferos.
EVIDENCIAS:
las
evidencias de la actividad deben ser enviadas al correo o WhatsApp, fecha límite
21 de mayo, 1:00 p.m.
BIBLIOGRAFIA
Espitia.
A. L., Garzón. D. F., Gaviria. D. M., Rojas. L.F. & Vega. M. J. (2019). Desafíos sociales 10. Bogotá: Santillana S.
A. S.
Galindo.
N. L., Ortiz, J. J., Borja, G. J., Rueda, W. & Oderrmatt, V. K. (2010).
Nueva economía y política I. Bogotá: editorial Santillana S. A.
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