INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ
GUIA DE TRABAJO VIRTUAL
No. 3
Docente:
Lyda
Constanza Reyes Robles |
Área: Ciencias Sociales |
Asignatura:
Ciencias Sociales |
|
WhatsApp:
3173444023 |
Grado: Séptimo |
I.H.
4 horas |
|
Cursos:
7.1, 7.2,
7.3. |
Fecha:
15 al 26 de
marzo |
Tema: la Baja Edad Media: el
Feudalismo, resurgimiento del comercio y las ciudades. |
EL
FEUDALISMO
Fue un sistema de organización política, social y
económica que predominó en Europa occidental desde el siglo IX hasta mediados
del siglo XIII. En lo político, significó la fragmentación del poder, que quedó
en manos de los señores. En lo social, se manifestó en una sociedad polarizada
entre señores y campesinos. En lo económico, implicó que una gran parte de la
producción campesina quedara en manos de los señores.
A continuación, podrán consultar la presentación con la información correspondiente a la guía 3 dando click en el siguiente enlace 👇
LA BAJA EDAD MEDIA: FEUDALISMO
ACTIVIDAD
Luego de leer y analizar la información del documento, por favor tome nota de las ideas relevantes en el cuaderno de Ciencias Sociales. Finalmente, desarrolle los siguientes puntos:
1. Relacione cada concepto con su significado. Para ello, escriba cada letra en el recuadro correspondiente:
2. En la actualidad, los campesinos se ven
obligados a comprar tierras para llevar a cabo sus actividades agrícolas. Pero
en muchas ocasiones, se ven impedidos por los altos costos y por la escasez de
terrenos aptos para la agricultura. A continuación, lea el texto que habla sobre
la expansión agrícola durante la Baja Edad Media y luego, responda las
preguntas.
El signo
más visible de una expansión agrícola en Europa durante la Edad Media, nos
viene dado a partir del siglo X por la proliferación de términos que evocan la
idea de tierras recién conquistadas al bosque. Los nuevos tiempos se inician
con un progreso de los cultivos a expensas de las praderas y pantanos.
Es
posible notar que la ampliación del espacio cultivado fue en muchos casos una
acción colectiva realizada por todos los hombres de la aldea bajo la dirección
del señor: este fue por ejemplo, el caso en algunos pueblos ingleses del siglo
XIII, en los cuales un nuevo terreno se añadía al terruño antiguo. Algunas veces,
el señor estimulaba directamente los esfuerzos de los campesinos instalando en
la localidad nuevas familias. El drenaje de las aguas necesitaba a menudo
disciplina y trabajo común, lo que implicaba la intervención señorial.
Adaptado de George Duby. Economía rural y vida cotidiana en
el occidente medieval.
A. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la
idea de que, en la actualidad, los campesinos puedan obtener tierras a expensas
de los bosques? ¿Por qué?
B. ¿Cuál de las formas de obtención de
tierras considera mejor, la que se presenta en la actualidad o la que existía
en la Edad Media? Explique su respuesta.
RECURSOS:
cuadernos,
esferos, colores, mapa, cartón paja o cartulina.
EVIDENCIAS:
las
evidencias de la actividad deben ser
enviadas al correo o WhatsApp de la docente, fecha límite 25 de marzo 1:00
p.m.
BIBLIOGRAFIA
Espitia. A. L., Garzón. D. F., Gaviria. D. M., Rojas. L.F. &
Vega. M. J. (2019). Desafíos sociales 7. Bogotá: Santillana S. A. S.
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