lunes, 1 de marzo de 2021

Guía No. 2 de aprendizaje virtual, Ciencias Políticas décimo.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 2

PERIODO - 2021 

Docente: Lyda Constanza Reyes Robles

Área: Ciencias Sociales

Asignatura: Ciencias Políticas y Económicas.

Correo: lyda.reyes@iesandovalgomez.edu.co   

WhatsApp: 3173444023

Grado: Décimo

I.H. 2 horas

Cursos: 10.1, 10.2, 10.3.

Fecha: 1 al 12 de marzo

Tema: mecanismos de protección a los derechos humanos y de participación ciudadana.

¿CÓMO PUEDO PROTEGER MIS DERECHOS Y PARTICIPAR COMO CIUDADAN@?

Fuente: https://images.app.goo.gl/xum1cBzzEeZDK8Lr8

El Título II del Capítulo IV de la Constitución Política de Colombia establece la acción de tutela y la acción popular como mecanismos para exigir la defensa de los derechos de los colombianos. Además, autoriza a la ley a establecer otro tipo de recursos, acciones y procedimientos necesarios para este fin. Con base en lo anterior, en la legislación nacional se han definido cuatro herramientas principales para que los ciudadanos puedan defender y proteger sus derechos individuales y colectivos.

De otra parte, en la Constitución de 1991 se reafirma el carácter democrático de Colombia. Con base en esto, el artículo 103 del Capítulo I del Título IV establece las siguientes formas de participación democrática.

A continuación, podrá consultar la explicación de la segunda guía de aprendizaje virtual, dando click en el siguiente enlace 👇

Mecanismos de protección a derechos y mecanismos de participación ciudadana


ACTIVIDAD

Luego de leer y analizar la información del documento, por favor tome nota de los datos más importantes en el cuaderno de Ciencias Políticas. Finalmente, desarrolle los siguientes ejercicios.

Con base en la información anterior, lea atentamente las siguientes situaciones y seleccione la respuesta que considere correcta, justificando la razón de su elección.

1. Si la empresa que presta el servicio público de energía eléctrica envía a tu casa una factura de cobro que no corresponde al consumo, se puede interponer:

A.    una acción de cumplimiento.

B.    un derecho de petición.

C.    una acción popular.

D.    una demanda.

Justificación: ____________________________

2. Ante el creciente número de personas víctimas de ataques con ácidos, los ciudadanos solicitan el endurecimiento de la pena para este delito. Elaboraron un proyecto que respaldaron con firmas para ser presentado ante el Congreso en busca de su aprobación. Los ciudadanos esperan que este proyecto se convierta en ley a través del mecanismo de:

A.    la acción de tutela.

B.    la iniciativa legislativa.

C.    la acción popular.

D.    el derecho de petición.

Justificación: ____________________________

3. El pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una decisión del ejecutivo es:

A.    cabildo abierto.

B.    iniciativa legislativa.

C.    plebiscito.

D.    el derecho de petición.

Justificación: ____________________________

4. Las familias del barrio Los Guaduales, adquirieron una vivienda de interés social con gran sacrificio. Luego de once meses de vivir allí, la empresa de acueducto y alcantarillado no ha prestado el servicio, porque las redes están aún incompletas. Para reclamar el derecho al acceso a los servicios públicos y que su prestación sea eficiente y oportuna, la comunidad del barrio Los Guaduales puede interponer:

A. una demanda en contra de la empresa de acueducto y alcantarillado.

B.  una acción de tutela.

C.  una acción de clase o grupo.

D.  una queja.

Justificación: ____________________________

5. En el sistema democrático, la actividad política de los ciudadanos se expresa mediante diversas acciones: votar en elecciones, candidatizarse para un cargo público, participar en un partido o movimiento político o desempeñarse como líder de una comunidad. De los siguientes ejemplos, NO corresponden a participación política:

A.  las comunidades étnicas que luchan contra el racismo, la discriminación, y promueven la recuperación y el respeto por la cultura.

B. los ecologistas que se manifiestan en contra de la contaminación ambiental, la deforestación y el exterminio de las especies.

C. los movimientos juveniles que buscan la reivindicación y la aceptación de nuevas expresiones culturales.

D. las fuerzas armadas que tienen como función la protección de los derechos de todos los habitantes del país.

Justificación: ____________________________

RECURSOS: cuadernos, esferos.

EVIDENCIAS: las evidencias de la actividad deben ser enviadas al correo o WhatsApp, fecha límite  11 de marzo 1:00 p.m.

BIBLIOGRAFIA

Constitución Política de Colombia 1991.

Espitia. A. L.,  Garzón. D. F.,  Gaviria. D. M., Rojas. L.F. &  Vega. M. J. (2019).  Desafíos sociales 10. Bogotá: Santillana S. A. S.

Galindo. N. L., Ortiz, J. J., Borja, G. J., Rueda, W. & Oderrmatt, V. K. (2010). Nueva economía y política I. Bogotá: editorial Santillana S. A.

Pardo. H. (2013). Prueba saber de competencias ciudadanas. Helmer Pardo grupo educativo.


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