miércoles, 9 de junio de 2021

GUÍA No. 6 DE APRENDIZAJE VIRTUAL, LECTURA CRÍTICA 11.2

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 6

II PERIODO - 2021

Docente: Lyda Constanza Reyes Robles

Área: Lengua Castellana

Asignatura: Lectura crítica

Correo: lyda.reyes@iesandovalgomez.edu.co   

WhatsApp: 3173444023

Grado: Undécimo

I.H. 2 horas

Cursos: 11.2

Fecha: 8 al 25 de junio.

Tema: Prueba saber

¿CÓMO SER UN LECTOR CRÍTICO?

Fuente: https://images.app.goo.gl/6GCGSohtQbqPkJS17

La lectura crítica es un importante precursor de la escritura crítica. En esta Guía de estudio te explico por qué la lectura crítica es importante y brinda algunas ideas sobre cómo podría convertirse en un lector más crítico.

 

Que implica la lectura crítica

Considerar y evaluar cuidadosamente la lectura.

Identificar las fortalezas e implicaciones de la lectura.

Analizar las debilidades y fallas de la lectura.

 

Qué es un lector crítico

Los lectores críticos buscan conocimiento; no «reescriben» una obra para adaptarse a sus propias personalidades. Su tarea como lector crítico ilustrado es leer lo que está en la página, dando al escritor una oportunidad justa para desarrollar ideas y permitiéndose reflexionar reflexivamente y objetivamente sobre el texto.

 

Características de la lectura crítica

Todo depende de la capacidad de pensar críticamente. Muchos expertos sostienen que la lectura activa es la igual que el pensamiento crítico. Vas construyendo tus criterios con información y puntos de vista y esa es una de las características de la lectura crítica.

La lectura crítica es una actividad de pensamiento. Cuando hablamos específicamente de leer críticamente, enfatizamos el importante papel de evaluar o juzgar ideas, no solo asimilarlas pasivamente.

Los lectores críticos entienden los hechos, captan una idea más profunda comprensión de las ideas que se conectan con los detalles, evalúan las ideas y forman opiniones inteligentes. Las siguientes son algunas de las características importantes de los lectores críticos.

 

Características de los lectores críticos

Los lectores críticos pueden interactuar con los textos que leen escuchando, escribiendo, conversando y haciendo preguntas con atención.

No se sientan a esperar que les llegue el significado de un texto, sino que trabajan duro para crear ese significado. Los lectores críticos no se hacen de la noche a la mañana. Convertirse en un lector crítico requerirá mucha práctica y paciencia.

Dependiendo de su filosofía de lectura actual y de sus experiencias con la lectura, convertirse en un lector crítico puede requerir un cambio significativo en toda su comprensión del proceso de lectura.


Estas son algunas características de los lectores críticos.

Son honestos consigo mismos.

Se resisten a la manipulación.

Superan la confusión.

Ellos hacen preguntas.

Basan sus juicios en pruebas.

Buscan conexiones entre sujetos.

Son intelectualmente independientes.


¿Por qué necesitamos adoptar un enfoque crítico para la lectura?

Independientemente de cuán objetiva, técnica o científica sea el tema, el autor habrá tomado muchas decisiones durante el proceso de investigación y redacción, y cada una de estas decisiones es un tema potencial para examen y debate, en lugar de aceptación ciega.

Necesitas estar preparado para entrar en el debate académico y hacer tu propia evaluación de cuánto estás dispuesto a aceptar lo que lees.

Por lo tanto, un punto de partida práctico es considerar todo lo que lea, no como un hecho, sino como el argumento del escritor. Tomando este punto de partida, estará listo para participar en la lectura crítica.

Fuente: Lectura rápida. En: https://lecturarapidaycomprension.com/que-es-lectura-critica/ 


A continuación, podrá encontrar la última guía de aprendizaje del II periodo relacionada con Lectura Crítica. 👇

GUÍA No. 6 PRUEBA SABER LECTURA CRÍTICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía No. 5 de aprendizaje virtual IV periodo, Ciencias Sociales séptimo.

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 5 IV PERIODO - 2021 Docente: Lyda Constanza ...