lunes, 5 de abril de 2021

Guía No. 4 de aprendizaje virtual, Ciencias Sociales séptimo.

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ

GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 4

    I PERIODO - 2021

Docente: Lyda Constanza Reyes Robles

Área: Ciencias Sociales

Asignatura: Ciencias Sociales

Correo: lyda.reyes@iesandovalgomez.edu.co   

WhatsApp: 3173444023

Grado: Séptimo

I.H. 4 horas

Cursos: 7.1, 7.2, 7.3.

Fecha: 5 al 16 de abril

Tema: crisis de la Edad Media.


CRISIS DE LA EDAD MEDIA

Fuente: https://images.app.goo.gl/ttsnZ36eLh66uNT6A


Después de dos siglos de florecimiento cultural y expansión económica, Europa enfrentó una época de crisis, entre los siglos XIV y XV, por cuenta de la guerra, el hambre y la peste, las cuales produjeron levantamientos populares. A estos factores, se sumó una crisis de la cristiandad, manifestada en la aparición del Cisma de occidente.

A continuación, podrá encontrar la guía de aprendizaje virtual No. 4, que cierra el I periodo académico. Por favor, de click en el siguiente enlace 👇


Por favor revise los siguientes videos complementarios.

LAS CRUZADAS

EL IMPERIO ISLÁMICO

ACTIVIDAD

Luego de leer y analizar la información del documento, por favor subraye las ideas relevantes y pegue la guía en el cuaderno de Ciencias Sociales. Finalmente, desarrolle los siguientes:

1. La Baja Edad Media fue un época de constantes conflictos y enfrentamientos entre diferentes pueblos. Después de la desintegración del Imperio romano, los diferentes pueblos y tribus comenzaron a establecerse en sitios determinados, convirtiéndose en lo que sería el origen de los países modernos. Para apoderarse de territorios generalmente se tenía que recurrir a la guerra y al enfrentamiento. Cada pueblo desarrolló características particulares, tanto en su forma de luchar, como de vestir y en el estilo de sus armas, lo cual convirtió a la Edad Media en uno de los períodos de más diversidad en el arte de la guerra. Por ello, en un octavo de cartulina o cartón paja y con los materiales que tenga en casa, seleccione uno de los siguientes soldados sarraceno, turco, bereber, húngaro, mongol o templario. Dibújelo teniendo en cuenta el vestido y las armas que utilizaba. A un lado, haga una pequeña reseña del mismo.


2. Lea el siguiente texto con base en la cátedra de Tunja en su eje territorio. Luego, resuelva el ejercicio propuesto.

EL RELIEVE TUNJANO

Algunas de las formas más visibles del relieve Tunjano lo constituyen las cárcavas, estas se encuentran en la parte urbana y rural del municipio de Tunja, principalmente en los barrios:

Santa Lucia, Veinte de Julio, San Lázaro, Bello Horizonte, Los Andes, Colinas de San Fernando,

Libertador, Nazareth, Jordán, Antonia Santos, Obrero, Hunza, La Granja, Villa Luz, Santa Rita y Asís. Además, en algunas veredas como la de Pirgua, Tras el Alto, La Esperanza y Runta.

La formación de cárcavas se ha convertido en un peligro para el municipio ya que en estas se encuentran asentamientos cuyas construcciones se encuentran amenazadas. En el perímetro urbano hay aproximadamente 60 Ha de cárcavas. El abandono de la población rural de muchos municipios aledaños a Tunja, motivó la búsqueda de refugio en sectores marginados de la ciudad, muchos de los lugares ocupados por la nueva población eran terrenos baldíos en zonas de cárcavas.

Otros de los riesgos a los que se enfrenta nuestra ciudad, por una parte se deben a las inundaciones en temporadas de lluvias lo que también conlleva a deslizamientos. Por otra parte, los riesgos de incendios en las temporadas secas. También existen los peligros por sismicidad, ya que

Tunja al igual que las demás ciudades de la Región Andina de Colombia se encuentra en un área altamente propensa a la actividad sísmica, derivadas de la interacción de tres placas tectónicas la Placa de Nazca, la de Suramérica y la Placa del Caribe; consecuencia del choque entre estas existen 3 fallas geológicas en la ciudad, la falla Tras del Alto, falla el Asís y falla del Centro.

Cartilla Tunja nuestro municipio grado séptimo, pág. 7 – 8.

 

·     Elabore una cartelera sobre las condiciones geográficas de Tunja, relacionadas con los procesos erosivos como las cárcavas.

RECURSOS: cuadernos, esferos, colores, mapa, cartón paja o cartulina.

EVIDENCIAS: las evidencias de la actividad deben ser enviadas al correo o WhatsApp de la docente, fecha límite 16 de abril 1:00 p.m.

BIBLIOGRAFIA

Espitia. A. L.,  Garzón. D. F.,  Gaviria. D. M., Rojas. L.F. & Vega. M. J. (2019).  Desafíos sociales 7. Bogotá: Santillana S. A. S.

Maldonado. C. A., Prieto. F. A., Conos. F. A. & Cristancho. H. (2010). Hipertexto sociales 7. Bogotá: Editorial Santillana S. A.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía No. 5 de aprendizaje virtual IV periodo, Ciencias Sociales séptimo.

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ SANDOVAL GÓMEZ GUIA DE TRABAJO VIRTUAL No. 5 IV PERIODO - 2021 Docente: Lyda Constanza ...